Un glaciar es una gran masa de hielo en movimiento, es decir, un río de hielo que se mueve lentamente (varios metros al año). Los glaciares producen erosión, transporte y sedimentación.
Se forman en zonas de clima frío, en las que la caída de nieve es superior al deshielo del verano, de manera que la nieve se va compactando poco a poco hasta formar un gran bloque de hielo. Para que se forme hielo compacto a partir de nieve se necesitan varios años.
Existen 2 tipos de glaciares: los de montaña o alpinos y los continentales o inlandsis.
1) Continentales (inlandsis o de casquete): glaciares típicos de las zonas polares. Ocupan grandes extensiones de terreno (miles a millones de km2) y pueden llegar a tener grandes espesores (hasta 4 km como ocurre en la Antártida). Se mueven en todas las direcciones allanando el terreno y dejando en ocasiones los restos de rocas acumulados en el fondo. Si llegan al mar se fragmentan y forman los icebergs.
2) Glaciares de montaña o alpinos: son los glaciares de las zonas montañosas frías. Se han estudiado extensamente en los Alpes y de ahí su otra denominación.
Un glaciar alpino típico consta de un circo (donde se acumula la nieve) y una lengua (hielo que sale del circo):
- Circo glaciar: depresión semicircular en la que la nieve procedente de los picos que le rodean se va compactando. El hielo formado va excavando poco a poco el fondo del circo y las paredes del pico. Cuando un mismo pico está rodeado de varios circos adquiere una típica forma piramidal y se llama horn. Horn (Suiza). En el final de la lengua se produce el deshielo y éste será el origen de un lago, un torrente o un río.
Final de la lengua del glaciar Brisdalbreen (Noruega).
- Lengua glaciar: es la masa de hielo que se desplaza hacia abajo formando un valle con perfil en U. Al conjunto de fragmentos de rocas procedentes del circo o la lengua y que el glaciar arrastra, se le denomina morrenas.
Morrenas al final del a lengua de un glaciar en Islandia.
Imágenes y textos de elaboración propia.


No hay comentarios:
Publicar un comentario